Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Plan Éxodo en el festivo de la Inmaculada Concepción y acciones de movilidad en diciembre

  • En 2022 se registraron 64 siniestros viales con fatalidad y 107 con lesionados, recalcando la importancia de implementar acciones preventivas y de control

(Cundinamarca, 7 de diciembre de2023).  La Secretaría de Transporte y Movilidad anuncia un conjunto de medidas integrales para garantizar la seguridad vial durante el mes de diciembre, considerado de alto tránsito, con la movilización estimada de cerca de 9 millones de vehículos, incluidas las motocicletas.

“La Secretaría de Transporte y Movilidad se prepara, en esa alianza estratégica con la Policía Nacional y nuestro grupo de agentes, para garantizar la seguridad vial en diciembre no solo en los puentes festivos sino durante todo el mes. Los cinco corredores de mayor siniestralidad han sido analizados, también tendremos pico y placa regional y nos acompañaremos con los reversibles y contraflujos que habitualmente hacemos para garantizar la movilidad. Gracias a nuestra Policía Nacional”, afirmó el Secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy.

La articulación del pico y placa regional se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre, al término del puente festivo de la Inmaculada Concepción, en lugar del lunes.

Para esta festividad, la Secretaría de Transporte y Movilidad desplegará diversas acciones destinadas a garantizar la seguridad vial. Entre las medidas departamentales y nacionales coordinadas se encuentran:

Pico y Placa Regional: el domingo 10 de diciembre habrá Pico y Placa Regional en las ocho entradas a Bogotá; placa par entre 12 m. y las 4 p.m. y placa impar entre las 4 p.m. y las 8 p.m. El ingreso por la Autopista Sur tiene un horario diferente, para el ingreso por Soacha; placa par de 12 m. a 5 p.m. y placa impar de 5 p.m. a 10 p.m.

Restricción a Vehículos de Carga: desde el jueves 7 de diciembre por la tarde, el viernes 8 de diciembre por la mañana y todo el día domingo 10 de diciembre.

Reversible: se implementará el día domingo desde Apulo, en el kilómetro 32, hasta el sector Balsillas, en el municipio de Mosquera.

Manejo de Tránsito: en la Gran Vía y La Mesa, los días jueves, viernes y domingo (pare y siga - contraflujo, reversibles cortos).

Reversible Fusagasugá - Bogotá: domingo 10 de diciembre.

Reversible Villavicencio - Bogotá: domingo 10 de diciembre.

Reversible Chía - Carrera 7 en Bogotá: domingo 10 de diciembre.

Adicionalmente, durante el mes de diciembre se llevarán a cabo diversas acciones preventivas:

Control permanente de velocidad y Revisión Técnico Mecánica: en los corredores Facatativá - Los Alpes, Briceño - Tunja, Granada - Fusagasugá, Chirajara - Fundadores, y Bogotá - Villeta.

Control en terminales de transporte: se realizará en coordinación con las terminales de transporte de Cundinamarca y Bogotá para verificar condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos de transporte público de pasajeros, así como la prohibición de transporte de pólvora.

Pruebas de alcoholemia: se efectuarán 2.000 pruebas durante el mes de diciembre para prevenir siniestros viales derivados del consumo de licor.

Garantía de movilidad: durante las festividades de diciembre se implementarán acciones similares a las del puente festivo de la Inmaculada Concepción.

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca hace un llamado a la colaboración de la ciudadanía para lograr un mes de diciembre seguro y tranquilo en las vías departamentales.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.